Otro paso más hacia una nueva operación de injerencia militar.

Sarah+Demonstrating+the+Malaria+Net

Fuente: El país.

No hace mucho alertábamos de la preparación de un nuevo escenario «prefabricado» para el intervencionismo militar occidental y, dentro de éste, el de España, de quien nos preguntábamos si intervendrá en el futuro en el Golfo de Guinea.

Ahora aparece una segunda noticia preparatoria bastante inquietante: la prensa nos va alertando del caos en Centroáfrica (caos al que ha contribuido occidente y las políticas de dominación que aplicamos, pero eso no se dice) y justificando así la probable intervención militar que, como hemos dicho, se tiene diseñada desde hace mucho tiempo y tendrá una primera fase de intervención militar en Diciembre en la República Centroafricana.

Según El País, Francia y la ONU tienen ya hablada una intervención militar en ese país para evitar la proliferación del extremismo y nos explican, con todo lujo de detalles, que dicha república está sumida en el caos absoluto y que las violaciones de derechos humanos preludian un genocidio.

Nos cuenta El País que en ésta República

La anarquía no ha hecho más que agravar las carencias estructurales de la población, que sufre de una alta mortalidad infantil y una esperanza de vida inferior a los 50 años. RCA es uno de los 10 países más pobres del mundo, a pesar de sus ricas reservas de uranio, diamantes y madera que hacen de él un auténtico caramelo para los señores de la guerra.

¿sólo para los señores de la guerra?. Veamos el pastel en detalle: un país con una violencia estructural monumental (y no de ahora, sino al menos desde antes de la descolonización francesa), uno de los más pobres del mundo (y por cierto, antigua colonia de Francia, que mantiene una injerencia política constante) pero con reservas de uranio, diamantes y madera, que puede caer en las manos de «señores de la guerra», lo que, según parece, es motivo suficiente para que caiga en las nuestras antes. No se puede ser más cínico en menos espacio.

En Diciembre Francia desplegará un millar de soldados para controlar el país. ¿Cuánto tardaremos nosotros en acompañar al contingente francés? ¿Será un nuevo Mali? ¿Se quedará quieto EEUU, también con intereses claros en la zona?

Ya lo vemos, nos preparan para un nuevo episodio de la política militarista que pagamos con nuestros impuestos.

Lo hacen apelando a nuestro sentimiento sensiblero y de culpa.

¿No seremos más culpables si apoyamos este nuevo episodio del intervencionismo militar?¿No somos más culpables permitiendo unos presupuestos militares y un gasto militar abusivos y pensados para el intervencionismo?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed