Otra vez con amenazan con el rollo de la ciberdefensa

Reflectante+3M+pantalon

Fuente: Estrelladigital

En estos días, y dentro del plan de justificar los nuevos y futuros gastos e inversiones militares, el ejército va a montar un aparatoso espectáculo: el ejercicio de «ciberdefensa» ECD 2013, consistente en que 35 equipos de cibermilitares del ejército de tierra, del aire y de la armada, así como de la policía y de la guardia civil, coordinados por el «mando conjunto de Ciberdefensa», van a «ciberatacar» estructuras críticas del Estado para luego «ciberdefenderlas» y comprobar nuestro glorioso nivel de respuesta.

Esperemos que en el ejercicio no haya bajas, o ciberbajas, y no acabemos pagando los platos rotos los incautos y desarmados ciudadanos.

Pero si, como decimos, este rollo tiene como principales objetivos meternos miedo sobre lo vulnerables que somos (lo cual es siempre muy funcional para el poder) y justificar la «necesaria» inversión económica en «ciberdefensa» ahora que se ha demostrado que la acumulación de chatarra militar no sirve para nada y empiezan a tener miedo a recortes y críticas, hoy tenemos que decir que hay muchos beneficiarios y esperanzados en la nueva brecha que abre el ejército. Veamos algunos casos.

Señala el nuevo comandante jefe del nuevo mando conjunto de ciberdefensa, respecto de estas operaciones que

En defensa del ciberespacio tenemos muchos compañeros de viaje…toda empresa u organismo con interés en proteger sus sistemas de información, apartado donde podemos encontrar la información más confidencial del Gobierno, de la Defensa o del banco Santander.

Osea que compañeros de viaje y de intereses son los bancos (no señalemos marcas) y las grandes empresas con «interés» en proteger sus sistemas de información (suponemos que los grandes grupos empresariales, que dicho sea de paso son los que han protagonizado los mayores procesos de ajuste y despido masivo de los incautos y desarmados trabajdores, porque no imaginamos al tendero de barrio interesado en estos rollos).

Pero, junto con esto de dar «ciberseguridad» a los intereses económicos de bancos y grandes empresas y de defendernos (supuestamente) de ataques malignos de enemigos imaginarios, la ciberdefensa vale para otra cosa. De nuevo lo explica el General jefe del asunto

 Por poner un ejemplo, este cibermando tiene entre sus prioridades el apoyo a los contingentes militares españoles en el exterior y podría actuar en Malí interceptando o destruyendo las redes de comunicación de la insurgencia, siempre que el mandato y la legalidad de nuestra presencia allí lo amparara.

Nos parece horroroso y sería necesario que alguien exija control del uso de este aparataje para promover la guerra en otros puntos del globo.

Al parecer están elaborando un documento que viene a ser una especie de «plan estratégico de ciberseguridad» que tendremos en breve y promete ser de traca.

¿No se va viendo, cada vez más, una especie de confluencia de intereses militar/policial, mediante la expansión de la visión militarista a todo lo que tiene mínimamente que ver con seguridad, el crecimiento de un enfoque autoritario que nos convierte cada vez más en rehenes, y la asunción de la visión militarista por parte de los cuerpos policiales?

¿No se advierte otra confluencia de intereses entre políticos, militares y demás efectivos del control social, y las grandes empresas que aspiran al control de la información?

¿No son todos estos tipos nuestros enemigos?

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed