Aumenta el presupuesto de la UE para el programa paramilitar Frontex

FRONTEX

Fuente: TVE.

Nos informa TVE del aumento del presupuesto comunitario europeo por primera vez en tres años. Una negociación ardua entre los estados y el Parlamento Europeo ha dado como resultado final un aumento del gasto europeo.

Todo parece muy bien, sobre todo si se hace un batiburrillo y se da a entender que este aumento va a beneficiar a la gente, a los derechos humanos, a la justicia, a la lucha por la igualdad y toda esa palabrería que compone la panoplia argumental de la europa de los poderosos.

Pero no, la realidad es terca en mostrarnos que las palabras, como dijo aquel, se las lleva el viento y que los intereses son los que mandan en esta Europa de la vergüenza.

En concreto, uno de los capítulos agraciados con el aumento del presupuesto es el control de fronteras exteriores y el Frontex: es decir, la política militar conjunta de impedir que arriben a nuestras fronteras-fortaleza los inmigrantes que huyen de los países donde nuestros intereses económicos y geoestratégicos han provocado desastres inimaginables, hambrunas, guerras y todo tipo de tropelías.

Además hay partidas para «innovación» que, si atendemos a las recomendaciones de la industria militar y de algún comisario europeo de las que ya nos hicimos eco, mucho nos tememos que acaben «innovando» y beneficiando a la industria de la guerra que los «líderes» quieren impulsar.

No es oro todo lo que reluce, y en este caso es elocuente la preferencia por este tipo de gastos y el olvido de políticas de verdadera solidaridad entre (no «con») los pueblos.

Tal vez tengamos que empezar a pensar en la prioridad de una dimensión europea de la lucha antimilitrista.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed