Otro ejemplo de austeridad militar para 2014: vacaciones pagadas

Fuente:  vozpopuli.com

Hoy nos disponemos a comentar otro ejemplo de la acción social ombliguista que hace el Ejército y en la que sólo se preocupan de ellos mismos, demostrando, otra vez, su escasísima solidadridad con los civiles y sus penurias.

Ante todo, los continuos lamentos del Ministerio de Defensa por los muchos esfuerzos que hacen:

El Ministerio de Defensa ha reducido su presupuesto para 2014 un 3,2% con respecto al presente ejercicio. Un ajuste, según defiende el departamento de Pedro Morenés, “en línea con el esfuerzo que desde la Administración General del Estado se está llevando a cabo para reducir el déficit público y lograr el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria». Sin embargo, tal recorte no se ha hecho extensivo a una controvertida partida de su programa de Acción Social: la destinada a costear a militares el alquiler de apartamentos para sus vacaciones de verano.

El Ministerio de Defensa

Acaba de iniciar los trámites para encargar a diferentes agencias de viajes las estancias a reservar. En concreto,la Armada ha previsto un desembolso de 225.000 euros, la misma cantidad que en 2013, con el fin de asumir tales “arrendamientos para la temporada estival de 2014”, mientras que el Ejército de Tierra ha hecho lo propio con un importe que asciende a 210.602 euros. Ambas cuantías suman 435.602 euros.

El número de beneficiarios de estas partidas es limitado. Los listados de adjudicación suelen confeccionarse dando prioridad a los militares que no hayan disfrutado en los siete últimos años del mismo tipo de alojamiento, seguidos de los que hayan estado el menor número de veces en igual estancia. En caso de igualdad en estos puntos, tendrán preferencia los que hayan pasado más tiempo sin disfrutar de estos alojamientos. Si persiste el empate prevalecerán los de familia más numerosa. Tales requisitos frenan a muchos militares, que ni siquiera intentan acceder a estas plazas.

Pero los militares también tendrán que abonar parte del gasto:

Además, los elegidos deberán abonar una parte del alquiler del apartamento, puesto que el dinero que otorga el Ministerio de Defensa tiene la categoría de “ayuda” y no da para cubrir los arrendamientos al cien por cien. El pasado verano, y así será previsiblemente el siguiente, los militares que accedieron al uso de dicho apartamentos percibieron, según fuentes ministeriales, una ayuda que se situó en torno al 62% para la tropa y sobre el 45% para los mandos. El resto hasta completar el coste del arrendamiento lo abonaron de su bolsillo.

Es de destacar el contraste que se ofrece con la Guardia Civil, que sí que ha recortado en estos gastos insolidarios:

A diferencia de la política seguida por el Ministerio del Interior, que suprimió en 2012 la disponibilidad de la asignación que servía para pagar también el alquiler de apartamentos de verano a personal de la Guardia Civil, Defensa ha evitado aquí meter la tijera.

En el caso de la Guardia Civil, las primeras cuentas que elaboró el gabinete de Jorge Fernández Díaz ya no contemplaban este gasto de la etapa socialista. Interior justificó así la eliminación de estas ayudas: “En el transcurso de tiempo que media en la instrucción de este procedimiento ha surgido un nuevo escenario en este departamento ministerial que reduce su disponibilidad económica, como consecuencia de la reducción aplicada por el Ministerio de Hacienda en los Presupuestos Generales de 2012”. Y añadió: “Las circunstancias imponen un esfuerzo de austeridad sin precedentes que lleva consigo priorizar las ayudas y descartar aquellas que pudieran ser consideradas, en el contexto actual, menos necesarias”.

Esta práctica no es nueva, como informábamos en una entrada de este blog de hace unos meses.

Parece que la política de despilfarro del Ministerio de Defensa va a continuar durante 2014 y convendría que leyeseis la recopilación que hicimos del despilfarro militar a fecha de julio de 2013.  Como vemos esto no tiene fin ni límite.

Basta ya de impunidad militar.  Basta ya de lloros militares, basta ya de privilegios militares, basta ya de engañarnos diciendo que van a gastar en 2014 sólo 6.000 millones de € durante 2014, cuando nuestras cifras dicen que van a gastar 26.000 millones de € en total, ocultándolos en 11 de los 12 Ministerios distintos a Defensa.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed