¿Será Rota la punta de lanza para el control estadounidense de África?

Fuente:  mecanoblog

Aunque la noticia es de hace un par de años, nos parece muy atractivo el argumentario.

Nos dice que la implicación de EE.UU. en el bombardeo de Libia, en 2011, fue consecuencia de los deseos yankis de controlar el

 talón de Aquiles de China, a saber, su dependencia estratégica de grandes volúmenes de importaciones de petróleo crudo y de gas. En la actualidad, China es el segundo mayor importador de petróleo del mundo después de Estados Unidos y la brecha se está cerrando rápidamente.

…  En otras palabras, esto tiene que ver con el control de la propia China.

Todo esto les lleva a hacer especial hincapié en algo bastante desconocido en España, el Africom, el Comando África de Estados Unidos.

Parece que la actividad de Africom está siendo bastante elevada, como así lo atestigua el siguiente gráfico:

Africom se formó en 2007 y el comando más joven del imperialismo yanki.  Su sede actual está en Stutgart (Alemania), aunque se especuló, en 2008, con mover su sede a la base yanki de Rota.  Recordemos que

Rota es una base naval y aérea de utilización conjunta hispano-estadounidense, que manda un vicealmirante de la Armada, y cualquier modificación sustancial de las labores que allí se desempeñan requeriría una autorización de la parte española. Unos 8.000 estadounidenses -militares, civiles y sus familiares- viven en la base y zonas aledañas.

Esto, unido a la reciente noticia que publicábamos, titulada:  ¿Será el Golfo de Guinea el nuevo escenario para las tropas españolas?, quizá nos haga ver con mayor claridad una política a largo plazo de Estados Unidos con respecto al continente africano y que parece que implicaría de lleno a España.

Lo de implicar de lleno a España necesita puntualizaciones:

  • nos implicaría militarmente
  • implicaría el suelo hispano en misiones de ataque contra multitud de países africanos
  • no está claro que tengamos ningún control sobre estas políticas que se implementarían desde nuestro territorio

No hay que olvidar que los yankis no dan puntada sin hilo y que en octubre de 2012 publicábamos un artículo titulado:  Qué suerte, nos cuelan definitivamente el escudo antimisiles, y que

Según lo pactado, Estados Unidos va a desplegar en Rota  cuatro destructores de la clase Arleigh Burke, dotados con el sistema de combate Aegis, y unos 1.100 militares.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed