El lobby militar-industrial presiona a los jefes de gobierno europeos para que inviertan en ellos

Amsterdam%2C+Holland+078+-+A+lady+driving+a+gondola

Fuente: Atenea Digital.

La idea de Europa con la que las élites económicas europeas nos quisieron engatusar a beneficio de su insaciable afan de poder empieza a parecerse cada vez más a una caricatura insufrible y a un proyecto militarista poco deseable.

Ahora los vendedores de armas quieren presionar a los Jefes de Estado y de Gobierno para que en la próxima reunión del Consejo Europeo de Diciembre de 2013 les faciliten el camino y les inunden de recursos para producir, fabricar y vender armas al mundo entero y para que «pongan las bases» de creación de un complejo militar industrial europeo.

Que los 28 presidentes aplaudirán con las orejas esta propuesta indecente es algo que no nos sorprenderá, pues el tinte militarista de las políticas europeas atufa y los líderes son todos ellos parte de esa clase extractiva de pensamiento único militar que padecemos.

El Director General de la Dirección General Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, ha dejado muy clara la estrategia de estos mercaderes de la guerra de cara a los próximos días:

«Es importante que en las próximas semanas haya una movilización y que el mensaje de las industrias llegue a los Jefes de Estado»

¿Y cuál es el mensaje arcano y tan importante de estos tipos? Pues muy sencillo: que no puede haber Europa sin una política de defensa fuerte, y no puede haber política de defensa sin un polo industrial militar potente y forrado de pasta que pueda fabricar nuestra superioridad militar y vender morralla al resto del mundo.

Lo dice Calleja muy claro y aprovecha para atizar otros señuelos que a personajes tan poco clarividentes como los 28 jefes europeos les parecerán de maravilla:

«la industria de defensa es el motor de la recuperación económica, de la salida de la crisis y un motor de creación de empleo cualificado»… «la internacionalización es un tema importante, estratégico y oportuno para asegurar el futuro de la industria de Defensa, un sector que es fundamental para mantener a Europa como punto de referencia mundial en investigación».

Es dicir, por si alguien no lo pilla: que la industria de defensa no sólo es un bien porque garantiza poder a Europa y mercados a los vendearmas, sino que es un bien  per se, porque además tiene la varita mágica para salir de la crisis, crear empleo cualificado y mantener a Europa como referencia mundial en investigación.

Alguien con un poco más de cabeza que Calleja podría decir que se le ocurren muchas maneras más económicas, más sencillas, más ecológicas, más sostenibles y más justas de salir de la crisis, de crear empleo cualificado y, sobre todo, de hacer de Europa un punto de referencia mundial en investigación,si es que eso es lo que mejor se nos puede ocurrir, o que no es lo mismo investigar cómo revolverse en la mierda que investigar cómo aprovecharla para usos lógicos y éticos, pero en fin, sutilezas de estas no parecen acordes con el devenir de la historia que nos imponen los que mandan.

De este modo, al parecer, los vendedores de armas se aprestan a crear un verdadero complejo militar industrial de orden europeo y van a emplearse en convencer a los líderes que en vez de invertir en desarrollo sostenible, o en luchar contra la precariedad del empleo, o en poner freno a la especulación económica y a los negocios sucios, o en modificar el modelo energético o en buscar reglas de juego más justas al orden mundial, inviertan en lo suyo, que es valor seguro y garantiza que los que más tienen, tengan más todavía y los demás se apresten a trabajar a su servicio y con la cerviz bien domada.

Una buena inversión y un producto bien vendido justo en el lenguaje que entienden los líderes. Seguro que les entusiasma la idea.

Lástima del proyecto de un espacio de derecho y paz que quería ser esa Europa raptada de nuevo por los poderosos.

No en vano, siempre se ha dicho:  tienes más cuento que Calleja.

Share

One comment

  1. […] si atendemos a las recomendaciones de la industria militar y de algún comisario europeo de las que ya nos hicimos eco, mucho nos tememos que acaben “innovando” y beneficiando a la industria de la guerra que […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed