¿Será el Golfo de Guinea el nuevo escenario para las tropas españolas?

I+prefer+the+dark+to+the+light

Fuente: ABC

Cuando nos anuncian la drástica reducción de la participación de tropas españolas en los principales escenarios en los que se encuentran, cabe la tentación de pensar que tal vez España va a dejar de practicar la injerencia militar que nos ha llevado, hasta la fecha, a intervenir en 67 escenarios desde 1989 a la actualidad.

Pero es un mero espejismo. En realidad, rápidamente salen los halcones para sugerirnos los terribles riesgos e inestabilidades del mundo y para prevenirnos de la necesidad de seguir guerreando en defensa de nuestros intereses.

En esta ocasión, la advertencia nos viene de una de las voces más autorizadas para aterrorizarnos al respecto. Nada menos que el Ministro de la guerra de España, Pedro Morenés, ex vendedor de armas, que nos asegura, en una entrevista que concede al ABC (periódico afín a sus ideales guerreristas) que ahora que vamos a salir (no del todo) de Afganistán, están estudiando «con preocupación» la marcha del Golfo de Guinea, foco de inestabilidad donde los haya y capaz de afectar a nuestra seguridad e integridad.

Aunque pueda parecernos bastante exagerada la opinión del Ministro y tal vez podamos calificarla como una cortina de humo para asegurar el ardor guerrero necesario para que las industrias militares tengan beneficios astronómicos en sus cuentas de resultados y para que aumenten los ingresos del sector de la defensa en su conjunto (incluídos los militares que se lucran en este tipo de operaciones), lo cierto es que el razonamiento del ministro no tiene desperdicio

 Acabo de hablar con el ministro francés, con el ministro portugués y con el ministro marroquí. Estuve con ellos en Portugal (en la reunión de Defensa 5+5) porque identificamos que el Golfo de Guinea puede ser uno de los lugares en el mundo en donde se produzcan este tipo de fenómenos que desestabilizan la seguridad en general. La capacidad de hacer daño que tienen es enorme. La piratería esta unida, vuelvo a decir, al narcotráfico. Los niveles de delincuencia en el mundo a través de las redes del narcotráfico que generan una inmensa cantidad de recursos financieros son enormes. Y ese narcotráfico y el terrorismo internacional de tipo yihadista, y de tipo no yihadista, todo eso se habla de alguna manera. Es evidente que unos se condenan a otros, pero como se necesitan, a veces funcionan unidos, y cuando funcionan unidos son extraordinariamente poderosos porque sus tentáculos llegan a todo el mundo. Y están en todo el mundo

¡Estamos en un grave peligro! el Golfo de Guinea reune lo peor de cada casa y como les de por cabrearse a los malos, la desestabilización de Europa será total, España se hunde, bla, bla, bla.

De modo que ya tenemos nuevo enemigo. Un enemigo contra el que seguir gastando los más de 700 millones de euros anuales que dilapidamos en invadir a troche y moche. Un enemigo que justifique la compra de armamentos sofisticados y carísimos, aunque nos arruinemos. Un enemigo que legitime la existencia de unos ejércitos que consumen más de 20.000 millones de euros al año. Un enemigo que dé carta de naturaleza «democrática» a los desmanes de nuestro militarismo, a las abusivas fuerzas armadas, a los privilegios que mantienen, a sus cuantiosas prebendas, a la impregnación de sus valores en la sociedad civil, al pago a costa de nuestros apabullados bolsillos de más de tres millones de personas que viven de este cuento… Un negocio, en euros y en votos, aterrador.

Por una casualidad de la vida, el Golfo de Guinea contiene uno de los yacimientos más importantes de las principales materias primas (principalmente gas y petróleo) que necesita el desbocado capitalismo para seguir manteniendo su estrategia de violencia y dominación,ni el hecho de que las exportaciones españolas a los países del «golfo de guinea» hayan crecido a un ritmo del 14% anuales (por encima del crecimiento del 3% en el conjunto del resto del mundo) y que España considere a esta región una prioridad económica para resguardar los intereses propios, como nos informa el Instituto ElCano en un trabajo sobre esta región.

Pero seguro que ésto no tiene que ver con las posiciones de Morenés.

Morenés remata la jugada y anticipa el nuevo enemigo:

Lo primero que hemos hecho es identificar al Golfo de Guinea como uno de los elementos estratégicos de la acción de la Seguridad y la Defensa fundamentales para Europa, cosa importante para luego tomar una serie de decisiones. Y dentro de la UE, evidentemente, los países que tenemos una vinculación mayor con la zona -Portugal, Francia, España y el Reino Unido- y que le interesan mucho los asuntos de la mar, estamos, de alguna manera, no presionando sino presentando a la UE la necesidad de abordar la seguridad del Golfo de Guinea como elemento básico de la seguridad.

Ya lo sabemos, el enemigo no es el paro, ni la restricción de derechos y libertades que en apelación a la racionalidad económica hacen nuestros políticos extractivos, Ni la escisión de una sociedad cada vez más desigual donde los ricos cada vez tienen más riqueza y poder y los pobres más insignificancia y pobreza, ni siquiera la enorme degradación ecológica y el despropósito de las medidas gubernamentales, ni, menos aún, el envilecimiento moral que soportamos resignados mi entras estos tipos nos usan como meros siervos a su servicio, ni la enorme deuda inmoral e impagable que sin preguntarnos, en nuestro nombre pero en beneficio de unos pocos, están contrayendo estos señores tan bien peinados que nos mandan. No, el enemigo es nada menos que el Golfo de Guinea, cueva de corruptos y desalmados que amenaza con quitarnos el pan de la boca.

¿Es cinismo o, sencillamente, insensatez? Estos tipos no sólo nos arruinan, sino que nos toman por idiotas y además convierten a medio mundo en enemigo nuestro. Todo un lujo.

Share

One comment

  1. […] unido a la reciente noticia que publicábamos, titulada:  ¿Será el Golfo de Guinea el nuevo escenario para las tropas españolas?, quizá nos haga ver con mayor claridad una política a largo plazo de Estados Unidos con respecto […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed