Armas químicas en el Mundo y en las afueras de Madrid

Nos hacemos eco de la excelente infografía de El País sobre armas químicas.

 

 

Excelente trabajo a nivel gráfico y de contenidos. Sólo le ponemos una pega.

No se trata del caso español actual:

Nos preocupa especialmente el Instituto Tecnológico «La Marañosa», a escasos 20 kilómetros de la Puerta del Sol.  Según la propia web del Ministerio de Defensa dispone de un:

Área de Defensa NBQ y Materiales

Investiga y desarrolla nuevos procedimientos de ensayo para la defensa, vigilancia y protección contra agentes considerados de alto riesgo. Así mismo realiza la caracterización de materiales energéticos (pólvoras, explosivos, combustibles) y de materiales especiales, como textiles inteligentes, plásticos, vidrios o cerámicas, entre otros.

En esta área cabe destacar la acreditación del LAVEMA (Laboratorio de Verificación de ‘La Marañosa’) como uno de los 16 laboratorios que en todo el mundo ha designado la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) dependiente de la ONU para inspeccionar y detectar de forma “inequívoca” la presencia de armas químicas.

¿Quién les controla?  ¿Qué actividades realizan?  ¿Dónde rinden cuentas de las mismas?  ¿Con qué presupuesto cuentan?  ¿Producen residuos?  ¿Cómo se tratan éstos?  ¿Hay controles para asegurar la seguridad de sus trabajadores?

Como se ven son muchas preguntas y nadie se ocupa de ellas.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed