Deuda militar, deuda inmoral, deuda ilegítima

Fuente: Documentos de Utopía Contagiosa

El presente documento analiza e intenta cuantificar la deuda militar que España ha generado en 2013 y propone algunas claves para su cálculo y señala las razones por las que entendemos que debe ser calificada como deuda odiosa.

Mientras se recortan derechos y se liquidan conquistas sociales, el gasto militar va en aumento y financiarlo nos costará en 2013 5.592,48 millones de euros, si tenemos en cuenta tanto lo que costará financiar el presupuesto del Ministerio de Defensa, como los pagos de los programas de armamentos imputados a 2013.

Del total de deuda militar española, en 2013 contamos con 1.441,46 millones de euros que calificamos como «deuda escondida» y 295,46 millones que se van a pagar intereses de la deuda.

Con ello, cada español deberá, sólo por deuda militar, 119,75 euros.

Una deuda de estas características cumple con todos los requisitos para ser considerada como deuda odiosa, como deuda ilegítima y para que la ciudadanía se niegue al pago de la misma.

Esperamos que el documento sea una aportación más al estudio y denuncia sobre el gasto militar.

 

Share

3 comments

  1. Maxi de Diego dice:

    Gracias por vuestro trabajo. Salud.

  2. […] Para el 22 de septiembre, tendremos el honor de abrir los micros a un nuevo colaborador, el colectivo Utopía Contagiosa, que desde Madrid dinamizará una sección antimilitarista mensual, contra las guerras y la violencia armamentística. Empezarán hablando sobre deuda militar y el nuevo ciclo de compra de armas que quieren iniciar ahora que ya nos han endeudado con más de 30.000 millones de euros, a partir de un material sobre deuda militar que acaban de publicar. […]

  3. Santiago dice:

    Excelente trabajo, información y educación pilares para el cambio social.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed