Se disipa un mito: las bases militares no son buenas para la economía y el empleo. Eso dicen los alcaldes afectados

Thunderbird+%233

Fuente: Elplural.com

La propaganda al uso se las prometía muy felices al afirmar que el escudo antimisiles de los EE.UU en Rota iba a ser la bicoca para todo el área de influencia de la base naval, y que el empleo iba a crecer a lo bestia.

Pero ahora se ve que no. Hace un par de meses ya lo comentábamos en una entrada llamada:  “Más marines no equivalen a más trabajo en Rota y Morón, pero sí a menor soberanía“.  La empresa que suministra a la base,  ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), acaba de despedir a otros 70 trabajadores españoles dentro del ERE (con estos ya llevan 119 despidos en el ERE) que llevan a cabo aprovechando la reforma laboral de Rajoy.

Los alcaldes  de Morón de la Frontera, Utrera, Arahal, Los Molares, El Viso del Alcor, Alcalá de Guadaíra y El Coronil, se han reunido para valorar la situación y han realizado mociones de repulsa del ERE, exigiendo su paralización y pidiendo a las autoridades españolas solidaridad y defensa de los trabajadores españoles.

El Alcalde de Morón, tal vez viendo que el rollo de los beneficios de la base es una patraña, ha señalado

“Si sólo recibimos perjuicios,  habrá que replantearse la necesidad o no de mantener esta instalación militar. Las bases, sin ningún beneficio para el territorio, son sólo  plataformas de apoyo a un gobierno de Estados Unidos que ha decidido  no contar con los trabajadores españoles”

y el Alcalde de Alcalá de Guadaira ha rematado señalando que

Si (la base) no deja riqueza y sólo nos deja el peligro que implica su  cariz militar, “¿Entonces para qué la queremos?

Al parecer, los americanos han preferido traer su propio personal para la base e ir poco a poco prescindiendo de los trabajadores autóctonos.

Con todo ello se va al traste la idea de que las bases militares son una bendición para la economía local. Al contrario, son la peste en general por la propia actividad que despliegan, por el aumento de la peligrosidad que generan y, sobre todo, porque el espejismo del trabajo y la riqueza crean dependencia, impiden un desarrollo alternativo y, en algún momento, implican despidos, destrucción de la economía, colapso. Un puro espejismo.

El militarismo, y ahora lo descubren hasta alcaldes que venían alabando la base de Morón, no nos defiende. Nos agrede.

Share

One comment

  1. Artículo utilizado por CONMILAB y ALBACETE POR LA PAZ y difundido en “La terca iutopia” http://www.meneame.net/story/fuerza-acciones-simbolicas-quien-repara-tosco-cartel-reza-parad bajo el título:
    La fuerza de las acciones simbólicas: ¿Quién repara en un tosco cartel que reza “Parad las guerras”? http://luisangelaguilar.blogspot.com.es/2013/11/la-fuerza-de-las-acciones-simbolicas.html

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed