El ejército indio prueba un nuevo misil nuclear

URO+VAMTAC

Fuente: Europa Press

El pasado 12 de agosto, el ejército de la India ha probado un nuevo misil nuclear con capacidad para impactar a 350 kilómetros de distancia de su punto de lanzamiento.

Según un portavoz del ejército indio

  «El misil ha sido elegido al azar entre las existencias existentes. Las labores de lanzamiento han sido llevadas a cabo por el Mando de las Fuerzas Estratégicas (SFC) y han sido controladas por los científicos de la Organización para el Desarrollo y la Investigación en Defensa, como parte de un ejercicio práctico

Para ponernos en el contexto adecuado, India es uno de los pocos estados del mundo que reconocen poseer armamento nuclear y uno de los estados emergentes más importantes y pujantes del planeta. Por casualidad, uno de sus países vecinos, Pakistán, mantiene un contencioso territorial con la India por una zona disputada entre ambos estados (Cachemira) y con un alto grado de polarización del conflicto. Además, Pakistán también mantiene armamento nuclear bajo la supuesta justificación de que lo hacen por defenderse de la India. Ambos estados ya han protagonizado enfrentamientos militares desde su independencia en 1947 y a lo largo de todo el siglo XX (en 1998 estuvo a punto de desencadenarse un conflicto nuclear entre ambos) y lo que llevamos del XXI.

A inicios de agosto, el ejército pakistaní mató a varios soldados indios, y como respuesta el lunes 12 de agosto, junto con el lanzamiento del misil, el ejército indio se ha cargado a un civil pakistaní en Cachemira, en lo que parece una creciente y nueva escalada del conflicto.

El ejemplo del lanzamiento del misil nuclear por India no augura nada bueno, hasta el punto de que el día 13 de agosto, el Primer Ministro Pakistaní, Nawaz sharif ha hecho declaraciones pidiendo a la India que se sienten a negociar los asuntos pendientes entre ambos estados, añadiendo

Hagamos un nuevo inicio. Sentémonos y resolvamos todos los asuntos pendientes de forma amistosa y en una atmósfera pacífica  (…) Debemos ser buenos amigos, darnos la mano. Sentarnos juntos con el corazón abierto y limpio. Tenemos amor y aprecio por el pueblo de India y debemos ser buenos amigos»

En esta región parece estarse fraguando una situación bien alarmante y de la que nuestros medios de comunicación no informan, perdidos como están en cortinas de humo más apropiadas para los intereses occidentales.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed