Más marines no equivalen a más trabajo en Rota y Morón, pero sí a menor soberanía

Fuentes:  Juan Tortosa en Público y Bonifacio Cañibano en Andaluces.es

De muy recomendable lectura es el artículo de Juan Tortosa titulado «Rota:  escudo antimisiles y soberanía».  En él razona que no tenemos soberanía económica, política, militar, estratégica o comercial con respecto a USA.

Además, añade que le resulta asombroso el poco interés periodístico que está causando esta noticia:

En el caso concreto del aumento de actividad en la base de Rota, es muy llamativa y elocuente la escasa y mínima atención que estas semanas le han prestado los medios al asunto.

Desde el punto de vista informativo, la escasez de referencias a lo que ocurre ahora en la base me parece una verdadera vergüenza. En el terreno de la opinión, mis rastreos apenas han tenido éxito.

Y también le resulta llamativa las nulas explicaciones políticas que se dan:

Si nuestra cada vez mayor pérdida de soberanía apenas suscita atención informativa, lo que se dice política parece que tampoco. Todavía no hemos escuchado ningún tipo de explicación por parte del gobierno de Rajoy sobre lo que está pasando en Rota. Tampoco del Presidente de la Junta andaluza, ni de su vicepresidente de IU al que, como recuerda Boni, tanto se ha echado de menos en las últimas marchas contra las bases. “ Esas citas anuales a las que Valderas nunca faltaba”.

Para finalizar, acaba concluyendo

La verdad es que siempre hemos sido un cortijo de Estados Unidos, así que… Pero es que ahora, además, lo somos también de Europa, que a su vez funciona cual títere de Obama y de sus chicos, como acaban de demostrar varios hechos recientes bochornosos (espionaje, Evo Morales…)

Soberanía… ¿qué soberanía?

El artículo de Bonifacio Cañibano tiene el gracejo andaluz y la mala follá de los que ya están más que desengañados con las tropelías miltaristas yankis:

Además en el pueblo esperan la llegada de 1.300 marines y 2.100 personas más, entre miembros de las familias de los militares y el personal civil de apoyo. De momento se han instalado ya los comandos de la FAST (Flota de Seguridad y Antiterrorismo), una unidad de élite encargada de la seguridad de las instalaciones y embajadas de los EE.UU en Europa.

Ante tal oleada de visitantes el Ayuntamiento de Rota (PP) ha decidido tomar medidas. Ha puesto en marcha una atrevida iniciativa turística denominado “Welcome to Rota” dirigida al nuevo personal gringo y que consiste en un programa de visitas guiadas para explicar que Rota es una ciudad segura, atractiva, equipada , cómoda para vivir, con una amplia oferta turística y gastronómica que incluye la urta a la roteña. La Fleet Family Center de la Base ha aplaudido con fervor el proyecto.

Por otro lado, también denuncia la militarización de Andalucía y el que no se consulte a los andaluces:

¿Y qué opinan los 4.000 parados de Rota? De momento están en stand by y miran de reojo a los colegas de la base de Morón. Allí acaban de llegar también otros ilustres visitantes: 500 marines y 8 aviones de transporte, que constituyen una fuerza de reacción rápida para intervenir en el norte de África y en el Sahel. Aunque los parados de Rota no miran exactamente a esa cantidad de rambos que están llegando a Andalucía, sino a lo que está pasando con el ERE anunciado en la base de Morón que afectaría a 144 trabajadores y que se sumaría al de año pasado que dejó a 119 empleados en la calle. Morón extiende entre los parados la inquietante sospecha de que más marines no equivalen a más trabajo.

Y como veis, en sus últimas frases denuncia el mantra del PP y del PSOE «el militarismo crea empleo» y lo desmiente con datos de la base de Morón.

Sobre el ERE de Morón podéis encontrar información en el link y también en este otro, donde dicen que en 2010 fueron despedidos 90 compañeros más.

Otra nueva prueba de que el militarismo no es solidario con los trabajadores en esta crisis y de que, por el contrario, genera más paro y dependencia económica y desarrollo insostenible.

Share

One comment

  1. […] ahora se ve que no. Hace un par de meses ya lo comentábamos en una entrada llamada: ”Más marines no equivalen a más trabajo en Rota y Morón, pero sí a menor soberanía“. La empresa que suministra a la base, ‘Vinnell-Brown & Root Spain’ (VBR), acaba de despedir […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed