Los ejércitos francés y español acusados de crímenes de guerra

Venezuela+%28montaje+basado+en+la+edici%C3%B3n+1000+de+la+Rolling+Stone%29

Fuente: El periódico.com

En marzo de 2011 los ejércitos francés y español zascandileaban por el Mediterráneo haciendo, según la tóxica propaganda de la época, operaciones humanitarias en relación a la guerra de Libia.

En aquel entonces 72 personas huían de la guerra libia en una embarcación.

Los ejércitos español y francés, con su gran preocupación humanitaria a cuestas, dejaron morir de hambre y sed a 63 de los 72 desgraciados que huían de tal guerra, acción muy humanitaria, como puede verse, y digna de los altos valores que defienden los ejércitos español y francés.

La cosa tenía toda la pinta de quedar impune, pero la Federación Internacional de Derechos Humanos (red que integra 178 organizaciones prestigiosas del mundo en materia de defensa de los derechos humanos) no ha querido aceptar la lógica militar y hace unos días ha presentado una querella criminal contra estos dos ejércitos por crímenes de guerra perfectamente recogidos en la legislación (de papel y hecha a la medida de los estados prepotentes, como todo el ius in belli) sobre la guerra.

Las querellas se han presentado tanto ante la Audiencia Nacional española como ante el tribunal de primera instancia de París.

Los portavoces de la organización querellante han sido muy contundentes:

Esperamos que la justicia francesa así como la española sancionen la violación flagrante de la obligación de prestar socorro a toda persona en peligro cometida por las fuerzas armadas de sus países que recibieron pedidos de auxilio de la embarcación a la deriva. Nada puede justificar que ningún socorro haya sido prestado a los pasajeros de la canoa neumática que cruzó la ruta de aviones, helicópteros y barcos militares.

Además, según una comisión de investigación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, llegó a esta conclusión

Los países cuyas naves enarbolaban su bandera en los alrededores del barco faltaron a la obligación de salvar a esas personas

Una vez más los hechos desmienten y desenmascaran la mentira de las operaciones humanitarias. De humanitarias no tienen nada. Sencillamente, son crímenes en nombre de los intereses geopolíticos y del mantenimiento de la situación de injusticia y violencia estructural vigentes. En este caso, más horrendos aún, porque estos ejércitos malparidos condenan a la muerte incluso a los que huyen de la guerra.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed