No va a haber recorte de plantillas de mandos en la Guardia Civil entre 2013 y 2018.

Fuente:  Revista Atenea.

En el enlace de la Revista Atenea se pueden consultar las plantillas de mandos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil (que también forman parte de las Fuerzas Armadas, no olvidemos su naturaleza militar).

Aunque es muy complejo para los civiles enterarnos, al dedillo, de lo que en estos cuadros se expresa, vamos a arriesgar algunas conclusiones que nos parecen que ayudan a desmentir eso de los grandes esfuerzos que están haciendo las Fuerzas Armadas en estos tiempos de crisis.

1.-  No va a haber en el periodo 2013-2018 ningún recorte en los mandos de la Guardia Civil.  Su plantilla va a mantenerse fija en 13.415 mandos (de cabo a general).  En estos tiempos de ajustes presupuestarios, de despidos de médicos y profesores, de no contratación de interinos para cubrir vacantes, el Partido Popular prioriza a las Fuerzas Armadas.  Prefieren las armas a la cultura o a la salud.

2.-  En las Fuerzas Armadas (sin Guardia Civil) va a haber una rebaja de:

  • 19 Generales.  Van a quedar en 219.  Esto supone un 8’67 %
  • 208 oficiales.  Van a quedar en 8.457.  Es un 2’4 %
  • 404 suboficiales.  Van a quedar en 15.831.  Es un 2’45 %

En total, el número de oficiales que se van a recortar en  años va a ser de 631, quedando la plantilla en 24.507.  Es decir, el recorte total va a ser de un 2’5 %.  Todo ello ello en un cuatrienio.

Es decir, el número de oficiales español se va a reducir en los tres ejércitos a una media de 157’75 mandos al año.  Recorte ridículo cuando tocamos a un mando por cada dos soldados, y desde el inicio de la transición política se viene diciendo por todos los partidos que uno de los grandes problemas de los ejércitos españoles es su macrocefalia.

¿será recorte o simplemente no reposición de los que se jubilen?

3.-  Si a las cifras de mandos de los Ejércitos les unimos las de la Guardia Civil, nos sale un total de 37.293 mandos.  Si el total que se va a suprimir son 631, nos da un porcentaje para todos los organismos militares de  1’69 % en la rebaja de mandos.  Desde este punto de vista, mucho más real, los supuestos “esfuerzos” militares, se quedan en poquísimo: siguen manteniendo corporativamente sus privilegios, lo que no ocurre en ningún otro estamento público.

4.-  La mayor parte de la rebaja afecta a suboficiales, el 64 %.  Es decir, no decrece la parte alta de la oficialidad que es donde se encuentra el verdadero tapón que lastra a nuestras Fuerzas Armadas con unos gastos presupuestarios en personal del 75’86 % del total del presupuesto del Ministerio de Defensa de 2013.

Parece que ningún gobierno, ni del PSOE ni del PP se atreve a meter mano a las plantillas de Generales y Oficiales.  Así no hay forma de contener el gasto militar y, sobre todo, de incidir en la presión del lobby militarista.

Con estos tímidos ajustes de plantillas de mandos el Presupuesto de Defensa siempre estará desequilibrado de lo que se piensa internacionalmente que es lo más adecuado, 50 % plantillas y 50 % material.

Por otro lado, esta es una prueba más de que los militares, sobre todo los altos mandos, no son solidarios con la crisis que la estamos sufriendo, sobre todo, los civiles. Ellos a lo suyo.

Share

2 comments

  1. roony dice:

    La verdad es que es una pena que gente (otrora profesionales del medio) que se dirige a la sociedad con el fin último de mantenerla informada acusen tal desinformación en ellos mismos que no provoca si no confusión en aquellos que dedican algo de tiempo a leerlos. El periodismo, incluso el amateur, debería ser pródigo en personas con rigor. Y es evidente que todos nos podemos equivocar en un momento dado, faltaría más. Pero en ciertos temas como el que nos ocupa, que se siga afirmando que la Guardia Civil pertenece a las FFAA me parece intolerable, más si cabe si el fin que persigue tal “equivocación” es la de tergiversar una noticia, viciarla en definitiva, a fin de que las “cuentas” le cuadren al “comunicador/revindicador” de turno. Señores, la Guardia Civil pertenece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto con la Policía Nacional, y lo que guarda en común con las Fuerzas Armadas es su naturaleza militar y unos lazos con el Ejercito de Tierra dada su vinculación a este en otro tiempo.

    • utopia contagiosa dice:

      Estimado señor:

      La guardia civil es un cuerpo de naturaleza militar, sometido a leyes militares y que, conforme al criterio de estimación del gasto militar que mantiene la OTAN, seguramente con un afan tergiversador a fin de que las cuentas le cuadren, debe ser entendido a efectos de imputación de gasto como “gasto militar”.

      Por otra parte, le conviene pasar el puntero de su ratón por la ruta http://www.guardiacivil.es/es/institucional/idcorporativa/naturalezami/index.html, página institucional de la guardia civil para ver desmentidas sus afirmaciones. Dice la propia guardia civil “La Guardia Civil responde en su organización y funcionamiento al modelo de instituto armado de naturaleza militar” para referirse a continuación a otros institutos similares como la gendarmería francesa, que como usted sabrá computa en las cuentas oficiales francesas como partida del gasto militar.

      Concluye la página institucional de la guardia civil que “Como se ha querido demostrar en las líneas anteriores, el carácter militar forma parte de la esencia de la Guardia Civil, y éste no hace sino acrecentar y ampliar la eficacia de la misma como policía integral al servicio de los ciudadanos, una policía moderna y actual sin alejarse de su naturaleza castrense implícita desde su creación, sin olvidar unos valores que la han distinguido a lo largo de su historia.” y ello, añadimos nosotros, sin olvidar algunas de las gestas llevadas a cabo por diversos miembros de dicho cuerpo, entre otros el intento de alzamiento militar de Tejero.

      Es una pena que se deje usted llevar por sus prejuicios para dar rienda suelta a los exabruptos y epítetos maleducados con los que se dedica a insultarnos.

      Puede gustarle mucho o poco lo que decimos, pero puestos a hablar de rigor, deja usted mucho que desear, y es que por la boca muere el pez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed