Más de 400 millones previstos a cargo de los presupuestos generales para «arreglar» los problemas de diseño de los submarinos S-80

13%2F52+%3A+Charte+canadienne+des+droits+et+libert%C3%A9s+-+Canadian+Charter+of+Rights+and+Freedoms

Fuente: El País

Como informamos hace poco, los problemas de diseño de los submarinos S-80 (submarinos cuya fabricación está presupuestada de antemano en 2.135 millones de euros) van a suponer un elevado sobreprecio que Defensa está dispuesta a pagar.

Según hemos sabido ahora, a los 30 millones de euros que costará arreglar los submarinos de la serie anterior (S-74) y alargar su vida mientras se arreglan los nuevos, se unirán otros 14 millones de euros en concepto de asesoría que Defensa va a pagar a una empresa estadounidense para que les diga cómo arreglar los submarinos mal fabricados, más lo que suponga el «arreglo» en sí, que según informa El País citando fuentes de Defensa, será algo más de 400 millones de euros.

La broma saldrá con un sobreprecio de más de un 35% sobre los 2.135 millones inicialmente presupuestados, lo cual ya era una pasada, pero no parece que nadie se haya alarmado por esto. Es más, la justificación que da el Ministerio de Defensa para asumir unos costes fruto de errores de diseño por parte de Navantia son que es por cuestiones de tiempo, de urgencia, que ya es tener morro y cinismo.

Por otra parte nos hemos enterado de otro par de maniobras planeadas por Defensa para seguir dando de comer a las industrias militares:

  • La primera, que le ha aplazado a dicha industria las devoluciones correspondientes a este año de los créditos que el Estado le dio a interés cero por importe de 15.000 millones de euros, para que comenzaran a programar y fabricar los «encargos» del Ministerio de Defensa, lo que supone un modo sui géneris de pagar a esta industria por adelantado y con créditos a interés cero.
  • La segunda, que planea devolverle las cantidades que devolvió esta industria en 2010 y 2011 (se supone que en las devoluciones que se perdonarán desde 2010 a 2015 a la industria militar sumarán más de 300 millones de euros)

Entre unas cosas y otras vamos viendo que el nuevo «techo de gasto» de los programas de armamentos, propuesto por el Secretario de Estado de Defensa en 29.495 millones de euros, va a superarse a escasos meses de su propio anuncio, lo cual, por otra parte, tampoco nos causa la más mínima sorpresa.

 

Share

One comment

  1. […] dejar en funcionamiento los viejos hasta que se arreglaran los problemas de sobrepeso de los S80 (según denunciábamos en 2013), más los a menos 128 millones más que va a costar el nuevo aplazamiento, lo que nos pone en una […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed