¿Reservistas catalanes a mansalva en el ejército?

Suicide

Fuente: ABC

Nos ofrece el periódico derechista ABC un sospechoso artículo en el que afirma que en Cataluña se está produciendo un aumento importante del número de reservistas en el ejército como consecuencia (o reacción) al creciente independentismo.

Parece un poco tendencioso ABC y, como quiera que suele emitir juicios bastante tóxicos sobre esta materia, hemos querido indagar más sobre el asunto.

Primero nos hemos preguntado por el significativo aumento, para concluir que no es tal. Según la «Memoria de Estadística de personal militar de complemento, militar de tropa y reservista voluntario» de 2012 (publicada en febrero de 2013, existen 5168 reservistas voluntarios, cifra invariable desde hace la tira.

Dicha memoria no describe las procedencias de éstos, por lo que malamente podemos contar con este dato, pero sería significativo comprobar, dado que la información indica que hay muchas peticiones de catalanes, cuántas hay de vallisoletanos, leoneses, extremeños, etc. Y no lo decimos por decir. Según informaciones periodísticas, la constante hasta la fecha es que las principales peticiones de reserva al ejército, superando con mucha distancia a las demás, sean de Valladolid. De este modo, decir si hay muchas o pocas peticiones de catalanes sin contextualizar éstas en relación al resto suena un poco a guasa y no es creíble.

Pero abundemos en una explicación más que posible al incremento de peticiones de ingreso en la reserva. La reserva «moviliza» sus efectivos para realizar trabajos concretos cuando así se ordena desde el gobierno y se publica un decreto que se llama «de activación».

Durante 2012 prácticamente no hubo activaciones y únicamente había 84 personas activadas del total de 5.168 reservistas adscritos. Pero en 2013, a inicios, se estableció un decreto de activación, con un plan de activación de nada menos 591 reservistas y un presupuesto de 2,3 millones de euros para pagos y formación de estos.

Los voluntarios activados corresponden con 201 sanitarios, 200 voluntarios para tierra, 100 para la armada y 90 para el ejército del aire, y dado que perciben unos emolumentos galopantes y que existe una verdadera crisis económica, no es de extrañar que las demandas de incorporación a la reserva se multipliquen como un medio alternativo para sortear el paro.

Y la multiplicación de demandas ocurre no sólo en Cataluña y, por lo que parece, muy poco relacionada con la mayor o menor presión independentista, sino más bien con las únicas oportunidades de trabajo en un país que vomita parados a diario.

A estos del ABC se les nota la ideología a la legua. Da pánico pensar que todas sus noticias tengan la misma información y objetividad.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed