Morenés negocia vender tanques Leopard y vehículos BMR a Perú

Protesto

Fuente: Infodefensa

Si a mediados de abril Morenés, ministro de defensa español, estaba negociando la compra de vehículos de guerra españoles al ejército marroquí (¿los querrán para usarlos contra su población, contra los saharauis, contra otros pueblos, o para todo un poco?), ahora, en su frenética gira de más de dos meses por el mundo, está en Lima vendiendo tanques Leopard y vehículos BMR a Perú e intentando sacarles algún contratillo para Navantia.

La idea española no es hacer nuevos tanques y nuevos BMR, sino venderles el “excedente” que tenemos. Entendamos que la venta será por un precio más bajo que el que tendrían si los compran nuevos y que, además, se trata de armas ya experimentadas (alguien maliciosamente podría decir que viejas).

Perú es un buen escenario para este tipo de armamento.

Los Leopard, por ejemplo, cuentan con sofisticados sistemas de armas, de los que destaca un cañón de 120 mm, morteros, ametralladoras, etc.  Es un arma que puede vadear obstáculos de más de 2 metros de altura o profundidad siempre que se le instalen unos chismes apropiados para ello. Es un arma difícilmente usable en un escenario bélico como el peruano y más bien pensado para guerras de carros en lugares planos, pequeña cuestión que tal vez ha pasado desapercibida para los compradores peruanos.

Los blindados que España quiere vender, igualmente, son carros de desuso y se han utilizado en Afganistán.

Llama la atención que Perú quiera este armamento y nos inquieta preguntarnos para qué lo necesita, qué piensa hacer con él, aunque todas las ideas que se nos ocurren son, en cierto modo, poco santas y una vergüenza, si tenemos en cuenta que el dinero que se destine a estas cosas se deja de destinar a la seguridad alimentaria, a la mejora de las condiciones sociales, a los servicios y derechos de los peruanos.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed