EE.UU. autoriza a Israel, Arabia Saudí y Emiratos Ärabes a comprar material bélico de patente americana de cara al rearme para un futuro conflicto con Irán.

Tartaruga+verde+beb%C3%AA+1+%2F+Baby+green+turtle+1

Fuente: Cuadernos de Oriente Medio

El Secretario de Defensa de EE.UU, Chuck Hagel, ha dado la noticia bomba al aterrizar en Israel en su visita por varios países de la zona: EE.UU autoriza a Arabia Saudí, Israel y Emiratos Árabes a comprar material militar americano, vendido por ellos mismos o pos sus subcontratas, por importe de 10.000 millones de dólares.

En el caso de Israel, la autorización supone la adquisición por este país de más de 3000 millones de dólares, con los que van a comprar aviones de reabastecimiento en vuelo, misiles anti-radar, radares para cazas y aviones convertibles, con los que esperan completar su arsenal de cara a atacar a Irán.

es muy curioso. Israel va a comprar 3100 millones de dólares suplementarios de armamento, pero ¿Cuánto va a pagar? Pues probablemente nada, porque los van a computar dentro del paquete de ayuda a la defensa de Israel que EEUU le ofrece anualmente. Hasta ahora el tema es que había un límite de gasto que no podía superarse, y a partir de ahora le dejan superarlo en 3100 millones de dólares. ¿A que mola?

Por supuesto, con esta iniciativa curiosa EEUU no quiere atizar nuevas guerras. Lo dice así Reuters analizando el nuevo trato:

“EEUU no necesariamente está alentando un ataque de Israel a Irán, sino que con esta venta da continuidad a los acuerdos defensivos de dos grandes aliados, un vínculo reforzado con la visita de Obama de marzo a Israel. Se quiere seguir dando esa ‘ventaja cualitativa’ a Israel pero sin excesos, sin alentar a los halcones a una guerra compleja”, analiza Reuters. La misma agencia cita fuentes militares israelíes que sostienen que la ayuda a Emiratos Árabes y Arabia Saudí “no disminuye” la preponderancia militar de Israel, sino que es un “complemento” a la seguridad regional “en respuesta a las amenazas existentes en este momento en la zona”.

Osea, se pueden usar más palabras o menos, si se prefiere, para explicar lo inexplicable, pero más cínico de lo que ya se es, eso es imposible.

¿Y España, contribuye a esta estrategia de rearme en la zona con vistas a la futura guerra, por país interpuesto, para mantener el sistema de privilegios y petróleo barato para sustentar el modelo occidental de violencia y dominación?

Si juzgamos los paseos del Ministro Morenés por todo el área vendiendo armas, o los tanques Leopard vendidos a Arabia Saudí (250), o los patrulleros que queremos colocar ahora a Qatar (por importe de 3000 millones de euros), o el interés mostrado en otros países de la zona por el armamento español, da la impresión de que España está contribuyendo a potenciar el conflicto regional del pérsico. Eso sí, sin debate público, sin contar a las claras lo que se hace y el propósito y consecuencias que tendrá esta política.

 

Share

3 comments

  1. Alfons Banda dice:

    Gracias por vuestra actitud de alerta, por vuestra constancia y por las informaciones que difundiis. Gracias también por el tono, soy de los que piensan que cuando el volumen és excesivo el mensaje se distorsiona. Os sigo. Perdonad que no me prodigue en comentarios.

  2. Rodrigo Aguilar Zambrano dice:

    La guerra que impulsa el imperio global a costa del dinero de los ciudadanos nos llevará más temprano que tarde a la extinción de la vida en el planeta, felicitaciones por su permanente denuncia y activismo contra la guerra global.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed