¿Deben los estados pagar rescates de sus secuestrados?

untitled

Fuente:  El País.

Según hemos sabido a raíz del caso de Philippe Verdon y su familia, Francia ha cambiado de usos y ahora ya no pagará el rescate de los franceses secuestrados en los conflictos internacionales, ni permitirá que lo paguen las empresas o aseguradoras, aún a riesgo de que este comportamiento conlleve la muerte o la tortura de los secuestrados.

Se supone que esta medida intenta ofrecer el rostro duro de Francia para evitar ser presa del chantaje y ayudar a que los secuestradores se financien gracias a esta práctica de secuestros y extorsiones.

El caso de Philippe Verdón tiene la particularidad de que este señor era un agente de la inteligencia francesa en Mali, donde Francia ha emprendido una guerra por intereses muy poco loables.

Con esta medida Francia se asimila a la práctica que realiza al respecto Estados Unidos y Reino Unido, aunque la particularidad de estos dos es que, además, no informan a sus ciudadanos de los secuestros para no generar alarma, lo cual es, cuando menos, mucho más indecente.

Hollande, que desde luego no pasará a la historia como un pacifista, explicó su necesaria lucha sin cuartel contra el terrorismo con afirmaciones que nos parecen de un cinismo casi insuperable:

Estamos en una situación de víctimas. Nuestros conciudadanos están en manos de una facción que no tiene ni fe ni ley y que solo conoce el dinero y la fuerza.

¿Son en realidad víctimas estos franceses?, ¿conocen la fe o la ley? ¿no conocen estos mismos y manidos argumentos los otros?¿Sólo conocen el dinero y la fuerza los enemigos de Hollande? ¿No pueden decir éstos algo parecido de Francia?

Es lo malo de desvirtuar toda la verdad y de usar cualquier tipo de justificación para legitimar la violencia y la guerra, que sirven para todos por igual.

Pero volvamos a la práctica. ¿Se debe pagar o no por los secuestros?¿Vale más el objetivo que se persigue que las vidas humanas?¿impedir el chantaje es más importante que salvar una muerte cruenta? Son preguntas que tienen muy mala respuesta cuando, como ocurre habitualmente, el que se niega a pagar no tiene la suficiente inocencia en el conflicto y mantiene intereses en el mismo poco claros.

Por cierto, añadimos que Margallo afirma que España tampoco pagará los secuestros de los cooperantes o que, en su defecto, recobrará a los secuestrados lo que tenga que pagar.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed