Francia quiere bajar su gasto militar a la mitad

Fuente:  El País, e Infodefensa.

En muchas ocasiones en estas páginas hemos abogado y argumentado por la necesidad de bajar el gasto militar ( desde nuestro punto de vista con el propósito de reducir gradualmente o eliminar el militarismo y no sólo de hacer ahorro).  Los políticos de los partidos que se turnan en el poder suelen decir que ello es imposible porque nos llevaría a una situación de indefensión y la sociedad no parece mostrar atención por este tema, a pesar de que intentamos difundir, una y otra vez, que todo lo que se gasta en lo militar es imposible gastarlo en lo socialmente útil.

Ahora nos alegra y sorprende la noticia de que Francia quiere rebajar a la mitad su gasto militar.  Recordamos que Francia es un país altamente militarizado y que muy probablemente sus políticos no aspiran a acabar con el gasto militar:

  • Sus fuerzas armadas comprenden un ejército de tierra, otro de aire, un tercero de mar e incluyen a la gendarmería francesa.
  • Sus fuerzas armadas cuentan con un personal de 779.450 personas en 2006 (259.050 fuerza regular, 419.000 de reserva regular, y 101.400 de fuerzas de Gendarmería.  Siendo así, el ejército más grande de la Unión Europea y el 13º del mundo.
  • Es el tercer país por gasto militar mundial.
  • Es la tercera potencia nuclear militar más grande del mundo.
  • Es un país altamente intervencionista:  el penúltimo ejemplo es Malí, el último República Centroafricana.

Esta realidad ha obligado a Francia, también, a sufrir más duramente los efectos de la crisis internacional porque todo lo que han gastado en Defensa no lo pueden invertir en empleo, sanidad, educación, energías alternativas, etc.

De momento, el recorte que el Ministerio de Hacienda se ha fijado alcanza los 1.000 millones de euros en los presupuestos de 2014, y  se eleva a otros 2.000 millones de euros en 2015. En el caso de que las finanzas públicas se recuperasen en 2016 o 2017, el gasto militar volvería a incrementarse, aunque no al ritmo de la inflación, según distintas informaciones aparecidas en la prensa.

Además, también se están haciendo recortes en el personal:

una reducción de casi 54.000 puestos de trabajo en las fuerzas armadas entre 2009 y 2015.

Como medida paliativa del recorte, hay propuestas de venta de acciones de la industria militar participada por el gobierno, por parte de senadores militaristas franceses:

Para compensar la incidencia de los recortes los senadores franceses Daniel Reiner y Jaques Gautier han propuesto al Gobierno que venda propiedades y participaciones en la industria de defensa.

Ejemplos que deberían tomar, cuanto antes, nuestros gobernantes porque aquí también preocupan lo desmesurado del gasto militar de 28.000 millones de euros y la elevada cantidad de efectivos, sobre todo de mandos que nadie ha tenido la valentía de recortar.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed