China aumenta su gasto militar

In+front+of+pudong+Skyline

Fuente: Euronews

Con un presupuesto de 88.700 millones de euros, China ha decidido aumentar un 10,7% su gasto militar para este año. La subida es, porcentualmente, menor que la del pasado año, que superó el 11,6%.

Con este subidón, China se pone en la segunda posición del mundo por gasto militar reconocido, después de EEUU, que casi multiplica por diez el gasto chino (aunque este año parece que va a sufrir un recorte considerable, de aproximadamente 5.400 millones de dólares en gastos de defensa, por el desacuerdo para paliar el déficit en ese país y la aplicación automática de la ley de congelación del gasto público). A esta inmensa cantidad de dinero podría añadirse otra, no menos abrumadora: 94.000 millones de euros que va a gastar el gigante asiático en “seguridad interior”.

Los países del área (Filipinas, Japón, Vietnam, India) han comenzado a mostrar su preocupación por el rearme chino, sobre todo si tenemos en cuenta que gran parte del aumento del gasto militar está pensado para dotarse de nuevos y más eficaces armamentos “de proyección” (misiles de medio y largo alcance, carros de combate, fragatas y portaaviones, cazas y aviones no tripulados, etc).

Con este creciente aumento del gasto militar chino, junto con el papel cada vez más evidente de rival de los EE.UU. en el Pacífico y en las principales áreas de influencia americanas, parece atisbarse un futuro nada halagüeño para la humanidad, incluyendo a chinos y estadounidenses.

No parece que la prioridad de la política exterior china sea la paz en el mundo o la lucha contra la violencia estructural y por la seguridad humana, sino, como tantos otros, posicionarse en la realpolítica basada en la amenaza y el uso de la fuerza para imponer los propios intereses.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed