Intervenciones militares en el extranjero (I)

Death+of+a+surrealist+soldier

Fuente: Publicado por Utopía Contagiosa en Es Hora

Las intervenciones militares españolas en el extranjero se vienen sucediendo sin interrupción desde que Felipe González las inició en 1989.

Las razones para que nuestras tropas abandonasen la defensa de la nación y se lanzasen (proyectasen, en el lenguaje militar actual) hacia el extranjero han sido múltiples, pero en muchas ocasiones no se buscaba promover la paz, o ayudar a otros países, como se suele publicitar habitualmente, sino:

  • Lograr que el ejército español tuviese fama internacional y confianza propia en que podía proyectarse hacia cualquier parte del mundo. Es necesario recordar que el ejército español que salió de la dictadura se había orientado, en gran parte, hacia el control del enemigo interior (las fuerzas democráticas españolas que luchaban contra la dictadura). También es harto conocida la queja constante de que no podían salir de nuestras fronteras ni realizar misiones coordinadas con otros ejércitos porque no sabían inglés. Por tanto, nuestra presencia en el exterior es, desde el punto de vista militar, necesaria para promocionar nuestro entrenamiento en misiones reales de combate y en ejercicios que pongan a pruebas no sólo nuestra capacidad militar sino, también nuestras capacidades logísticas.
  • Prestigiar internamente a un ejército que había dado un golpe de estado y sostenido una dictadura miliar de 40 años. Ello junto al desastroso servicio militar obligatorio que hacía tener un contacto, no deseado pero intenso, con los modos, costumbres y valores militares a todos los españoles varones, lo cual interrumpía de manera muy grosera su formación académica o su inserción al mundo laboral para ofrecer a la patria un año de sus vidas con una efectividad que siempre fue denunciada por altamente ineficaz, logró que la sociedad española estuviese claramente en contra del ejército español. El final de la mili y la consiguiente profesionalización de las fuerzas armadas logró junto a las misiones militares en el exterior que se vendieron propagandísticamente como humanitarias que el ejército subiese su prestigio a finales del siglo XX y principios del XXI.
  • Lograr que la España tenga un lugar en el concierto de las naciones, sobre todo en los foros donde se toman las decisiones. Este objetivo de política exterior también proviene de nuestro aislamiento exterior durante la dictadura franquista. Los gobiernos democráticos han estado obsesionados por, primero, el reconocimiento de España en los foros internacionales y, segundo, por el prurito de que nuestra presencia sea lo más decisiva y decisoria posible. A los múltiples intentos diplomáticos de conseguir puestos de importancia en la OTAN, la ONU y en la Unión Europea, hay que unir esa especie de pago que ha supuesto siempre el mandar tropas a las zonas conflictivas para ser reconocidos por las potencias.
  • La ayuda a otros países y a sus ciudadanos. Si bien España ha participado en múltiples operaciones de carácter humanitario, hay que ser consciente de que dichas operaciones han supuesto algunas prácticas políticas que, quizá, los españoles no vean con demasiados buenos ojos. Por un lado, se ha militarizado la ayuda al Tercer Mundo y la ayuda en las catástrofes naturales. Ante un huracán, ante un terremoto, ante una hambruna, España opta siempre por mandar a nuestros ejércitos. ¿Acaso no puede financiarse el trabajo más constante de las ongs especializadas en cada uno de estos asuntos? ¿No hacen ellas una labor mucho más profunda en el tejido social que el mero llegar, asistir y regresar de los militares?

Desde 1989 se han realizado múltiples actuaciones en el exterior. En el caso concreto de Felipe González:

 

 

G    O   B     I     E    R   N   O   S

 

DE

 

F    E    L     I     P     E

 

 

G  O   N   Z   A   L   E   Z

 

 

Núm.

inicio

Duración (partici- pación España)

Nombre

País

Objetivo

Mandato

Núm máx. soldados

1 1989 En 89- Jul 91 UNAVEM Angola Observ. ONU 7
2 Ab 89- Mar 90 UNTAG Namibia Elecciones/ independenc. ONU 24
3 1990 Oct. 90 En 91 Unaveh Haití Observ. ONU 9
4  

1991

Ab 91 Sept 91 Provide Confort Kurdistán Iraki Represión refugiados COAL. INTERN. 586
5 May 91 Dic 93 Unavem II Angola Post-Conflic. ONU 21
6 Jun 91 Dic 07 ECMMY ECMM EUMM Bosnia Observ UE 4
7  

 

 

1992

En 92 May 95 ONUSAL Salvador Post confl. ONU 130
8 Spt 92 Ene 96 UNPROFOR Bosnia Confl/ Post confl ONU 1405
9 Jul 92 Jun 93 Maritime Monitor/ Guard Adriático Militar 0TAN
10 Jul 92 Jun 93 Sharp Vigilance/ Sarph Fence Adriático Militar UEO
11 Oct 92 Ab 96 ECTF A.R.Y Macedonia Observ UE 5
12  

1993

Mar 93 Oct 94 ONUMOZ Mozambique Post-Conflic.y elecciones ONU 21
13 Ab 93 Ab 96 EUAM Mostar ADM UE 6
14 Mar 93 May 94 Iraquí Fredom Irak Militar COAL. INTERN. 1300
15 Jul 93 Ene 96 Sharp Guard Adriático Bloqueo naval OTAN y UEO 420
16  

1994

Ab 94 Oct 94 UNAMIR Ruanda Conflicto ONU 20
17 Ab 94 Jul 99 OHR Bosnia ADM UE 3
18 Ag 94 Dic 02 MINUGUA Guatemala Post-Confl. ONU 16
19 Nov 94 En 96 Deny Flight Bosnia Bloqueo Aéreo OTAN 250
20 1995 Ab 95 Mar 97 Chechenia Observ. OSCE 3
21 Dic 95 Dic 96 IFOR Bosnia Post-Confl OTAN 1750

 

Se realizaron 21 intervenciones, algunas de ellas con muy poco personal (3, 4 ó 5 soldados) pero otras de importante calado como la que intervino en Irak mediante una coalición internacional con 1.300 soldados o la de Bosnia bajo mando ONU con 1.405 soldados. Los objetivos de las misiones también fueron muy variados, desde mandar tropas en misiones de observación hasta la intervención militar en varios países (Irak y los sucesivos conflictos de la antigua Yugoslavia). Durante el mandato de González se optó por intervenir en Europa, Centroamérica y Caribe y en Oriente Medio. En estos 7 años de intervencionismo militar español en el extranjero se gastaron 377’7 millones de euros (que aunque es una cifra importante, se quedará pequeña en lo sucesivo) …

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed