Personalidades del mundo cultural catalán suscriben un manifiesto pidiendo que una Cataluña independiente prescinda del Ejército.

 

El+Reino+de+las+Amapolas

 

Fuente: El Triangle

Acabamos de tener noticia de la publicación del manifiesto “Catalunya per la seguretat humana i la pau”, impulsado por el Colectivo Pau i Treva.

Este manifiesto afirma que construir un estado no es reproducir estructuras obsoletas y nefastas como los ejércitos, y apuesta por un modelo noviolento basado en la seguridad humana y la paz, para resolver los conflictos.

Entre los firmantes de este importante acontecimiento se encuetran personalidades como Arcadi Oliveres, Armand de Fluvià, Teresa Forcades, Sergi López, la actriz Nora Navas, el periodista Albert Om, cantantes como Marina Rossell y Maria del Mar Bonet, el filósofo Josep Maria Terricabras, el historiador Jaume Sobrqués y un largo etcétera.

La iniciativa merece todo nuestro respeto y admiración y nos sumamos con todo entusiasmo a ella. Debería aprovecharse en otros lugares el ejemplo para reconstruir las relaciones entre los pueblos desde estos presupuestos y acabar con la lacra de los ejércitos y con la ideología militarista que los sostiene.

Es el momento de profundizar en un modelo de seguridad alternativo al militarista y en la desmilitarización de las sociedades y cierto independentismo catalán está dando en ello buenas razones de por dónde caminar.

 

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed