¿Qué nos ha costado la intervención en Afganistán?

Fuente:  El País.

101 soldados y un intérprete muertos.

80 heridos graves.

La factura militar desde 2002 es de 2.933 millones de €.

En seis años, España ha dedicado 460 millones al desarrollo de Afganistán, 200 de ellos a través de la AECID.  Afganistán, que figuraba como país prioritario en el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, ya no aparece en el plan 2013-2016.La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) tiene previsto entregar antes de abril a las autoridades afganas los proyectos acometidos en la provincia de Badghis; entre ellos, un parque de maquinaria, un hospital, un centro de capacitación agraria y otro de formación de profesores. La abrupta suspensión de la ayuda española alarmó a Morenés, quien pidió que se mantenga al menos hasta que se complete la salida de las tropas. El secretario de Estado de Cooperación, Jesús Gracia, ha admitido mantener “ciertos programas”, pero no ha concretado cuáles.

3.393 millones de euros es la factura total.

Frente a las críticas, Morenés defiende la intervención. “Yo no creo que Afganistán sea un fracaso. A lo mejor no es el éxito total, pero la situación está mejor que hace doce años y yo no sé cuál es la definición de éxito total”

¿Ustedes opinan que la situación de Afganistán ha mejorado sensiblemente con nuestra intervención?  Nos parece que ni su nivel de democracia, ni su nivel de seguridad alimentaria, ni el acceso a la sanidad, ni el respeto a las mujeres, ni el nivel de educación de los niños ha mejorado lo que deberían con un gasto de 3.393 millones de €.

No hemos generado justicia social en Afganistán pero sí hemos generado injusticia social en España.  Porque hemos derrochado el dinero en una intervención militar en lugar de usarlo para luchar contra el paro generando empleo útil socialmente, hemos derrochado en industria armamentística en lugar de invertir en nuevas tecnologías, en sanidad, en educación, etc.

Hemos perjudicado a Afganistán y nos hemos perjudicado a nosotros mismos.  Todo por el mllitarismo.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed