No a la impunidad militar en Uruguay.

Fuente:  Público.

«Uruguay comienza a resolver una de las cuestiones de Estado más dolorosas y controvertidas que ha debido afrontar en los últimos años: conseguir que los delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura (1973-1985) puedan ser juzgados«.  Doce años de dictadura, de abusos contra los derechos humanos, sociales y políticos, podrán ser juzgados.  Doce años de impunidad militar se acaban aunque con retraso.

«El único partido que apoyó la iniciativa fue el Frente Amplio, la coalición en el poder liderada por el presidente uruguayo, José Mujica«.  Una pena que el consenso no haya sido mayor, una pena que tras 26 años de silencio aún haya muchos partidos y personas que no quieran reconocer que las dictaduras son agresiones directas contra todo lo que humanamente es ético.  Incluso ha habido problemas en la coalición Frente Amplio:  «Los dos plebiscitos que avalaron la Ley de Caducidad han sido hasta ahora, para el Frente Amplio, un lastre ético de gran magnitud y fuente de serias divisiones internas que han involucrado incluso a Mujica«.

Los hechos que se ponen en liza son graves:  unos 100 presos políticos murieron en las cárceles y hubo 174 desaparecidos.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed