Cascos azules violan a víctimas en Haití

Fuente: El País

Según distintos medios, las denuncias sobre violaciones y abusos sexuales por parte de soldados de la ONU en Haití se remontan a mediados del mes pasado y al menos involucran a varios cascos azules prestados por Uruguay a la misión internacional.

Al parecer existe un supuesto video con pruebas de estos supuetos abusos, que desenmascararía que una de las cosas de las que es más necesario defenderse son, precisamente, los ejércitos, aunque sean «humanitarios».

En realidad este tipo de comportamientos por parte de los cascos azules y toda esa retórica de la ayuda humanitaria que los legitima, son más frecuentes de lo que parece, como ya documentó en su momento el texto del colectivo Gasteizcoak «la abominable cara oculta de los ejércitos humanitarios», del que recomendamos una relectura.

Haití no necesita ejércitos, sino ayuda a su desarrollo, cambios estructurales justos y empoderamiento como pueblo, algo muy diferente a lo que prometen los ejércitos y promueven las potencias mundiales.

Share

No comments

  1. […] En algunos posts hemos explicado algunos vicios de prepotencia y contra los derechos humanos que ejercen los que llevan la “ayuda humanitaria”, como por ejemplo los cascos azules. […]

  2. […] azules de la ONU que provienen de una organización con toma de decisiones no igualitaria?, ¿lo tienen los cascos azules que violan los derechos humanos?, ¿lo tienen las intervenciones humanitarias que son tapaderas de negocios militares o de […]

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed