104.000 mercenarios apoyan a las tropas estadounidenses

Fuente:  BBC Mundo.

En la noticia fuente les llaman contratistas militares, nosotros no usamos el eufemismo porque nos parece poco ético.  Ciertamente, la mayoría de los mercenarios tienen funciones militares, aunque también se pueden utilizar para construir o reconstruir infraestructuras como carreteras, instalaciones variadas, campamentos, etc.

Parece que la tendencia en EE.UU. es a aumentar en unos 30.000 durante el presente año.

También queda claro que no se está haciendo nada para paliar los problemas generados por esta nueva práctica militarista:

  • dificultades para fiscalizar el uso correcto del dinero en ellos invertidos, porque existe mucha subcontratación.
  • dificultades, si algo sale mal, que es lo más habitual, para poder juzgar a los responsables.  (Aunque este punto sabemos que es más bien una ventaja para los militaristas que les contratan).
  • cada vez son más las pruebas de que este método de contratación de mercenarios es mucho más oneroso para las arcas públicas.

Para colmo de males, el artículo al que hacemos referencia nos explica que “los inspectores generales del Pentágono que deben llevar a cabo la veeduría de todo el costo de la guerra también están subcontratados“.  Ahora sólo falta, para rizar el rizo completamente, que los hayan subcontratado a las mismas empresas mercenarias.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed