Objetivos guerreros y dictatoriales de Zapatero y Chacón en materia de Defensa en la presidencia de turno de la U.E.

Fuente:  Foreign Policy.

Rafael Moreno Izquierdo (entre otras cosas periodista, Diplomado de Altos Estudios Militares del CESEDEN y miembro del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres) medita sobre las prioridades en seguridad y defensa de la U.E. durante la presidencia española.

En el primer artículo nos recuerda que coinciden dos hechos:  la presidencia de turno española y el inicio del Tratado de Lisboa.  Ambos dan la oportunidad de realizar actuaciones concretas en temas de defensa.  Sin embargo, también recuerda que el paso de Félix Sanz Roldán a la jefatura del CNI descabezó el puesto de alto representante para la política de defensa en el  UE.  Así transcurrieron los cuatro últimos meses de 2009 sin alto representante porque ya todo estaba planificado y encauzado.

Pero, …, ¿qué es lo que estaba definido y encauzado?  ¿Cuál ha sido la información que se ha dado a la sociedad sobre los objetivos de la presidencia española en materia de defensa?  ¿Cuáles han sido las oportunidades de debate social que ha propiciado el gobierno durante estos cuatro meses?  Nada y ninguna.  Seremos los presidentes de turno de la U.E., pero haremos una presidencia secretista y elitista en temas de defensa.

Parece ser que son cuatro los pilares de las propuestas de la ministra Chacón:

1.-  Arquitectura institucional en temas de defensa:

  • En la convocatoria de cumbre de ministros de defensa de Febrero en Palma de Mallorca se va a intentar decidir el establecimiento de un Consejo de Ministros de Defensa independiente de los ministros de Exteriores y autónomo.
  • Se pretende, también, activar la Cooperación Estructurada Permanente.  Esto consiste en potenciar la labor de los llamados «países pioneros» que quieren avanzar más rápido en temas de defensa armonizando y desarrollando a mayor velocidad sus políticas y capacidades de defensa comunes.  Esta política está auspiciada por París y Berlín.

2.-  Grupos de Combate.

  • Esta es una idea que partió de Madrid en 2002  y que ha ido tomando cuerpo durante estos años.  Actualmente hay 13 grupos de combate.  La idea de Chacón es que deben ser verdaderamente operativos, lo que esconde su intención de utilizarlos, a menudo, en el futuro.  Además, en otro gesto dictatorial y guerrerista, Chacón pretende conseguir que se cree una fuerza conjunta de acción rápida que salga de los 13 grupos de combate y cuya activación no necesite todo el proceso implicado de la U.E.  Es decir, Chacón pretende convertir a la U.E. en una potencia intervencionista militarmente y sin las garantías necesarias en las decisiones por medio del control político (Franco estaría orgulloso de esta nueva discípula)
  • Como actualmente lo que está previsto es que la nación que lidera la U.E. sea la que sufrague los cuantiosos costes de la intervención en el extranjero, que se cree una dotación financiera común en la que cada estado aporte según su PIB.

Y en el segundo artículo se nos desarrollan el resto de las ideas:

3.-  Mejora de las capacidades operativas.

  • Sobre todo en lo que concierne al transporte aéreo de las tropas fuera de la U.E.  Para ello se va a intentar crear un Mando de Transporte Aéreo que marque las pautas para compartir capacidades de transporte de todos los estados miembros de la U.E.
  • También se va a apoyar, como siempre, a la Agencia Europea de la Defensa, organismo encargado de la fabricación de material bélico.

4.-  Cooperación internacional:

  • Entendida como cooperación militar internacional, implantando una cláusula de ayuda mutua obligatoria entre todos los países de la U.E. en caso de agresión a uno de sus miembros.
  • Mejorar la coordinación U.E. – O.T.A.N. para el uso de los recursos.
  • Intentar la convocatoria de una macrocumbre de seguridad convocada por U.S.A. y U.E.

5.-  Operaciones de la Política Europea de Seguridad y Defensa.

Aquí se trata de racionalizar sus uso ante la previsión de su mayor empleo en el futuro.  Recordamos que las operaciones PESD son exclusivas de la U.E. y, actualmente, dos son militares:  Althea  (en Bosnia) y Atalanta (atuneros).

6.-  Se iniciarán los trabajos de elaboración del Libro Blanco sobre la Seguridad y Defensa Europeas, que se deberá concluir en 2011 y se convertirá en el orientador de la línea a seguir en el futuro.

7.-  Evaluación del Objetivo de Capacidades Europeas 2010.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed