La Marañosa (Getafe) consolida su papel de centro de investivación militar

M%C3%A1scara+antig%C3%A1s+sovi%C3%A9tica

Fuente: Infodefensa

El complejo de La Marañosa, de siniestro pasado (entre otras cosas fue el lugar donde se fabricó armamento químico usado por el ejército español para reprimir las revueltas del Rif, en Marruecos, dejando secuelas que duran hasta hoy,  y ya en la «democracia» ha sido el centro de investigación de armamento nuclear, químico y bacteriológico español) ha llegado a su definitiva consolidación con la ministra «pacifista». A partir del primer semestre de 2010 pasará a llamarse Instituto Tecnológico de La Marañosa (ITM) y que absoreberá a los otros institutos de investigación militar españoles (el Centro de Ensayos de Torregorda, en Cádiz; el Centro de Investigación y Desarrollo de la Armada, y el Taller de Precisión y Centro Electrotécnico de Artillería, en Madrid; la Fábrica Nacional de La Marañosa y el Laboratorio Químico Central de Armamento, en San Martín de la Vega; y el Polígono de Experiencias de Carabanchel, en Madrid).

El nuevo centro tendrá 138 laboratorios y seguirá realizando investigación NBQ, a pesar de que España, en teoría, no posee ni pretende poseer este tipo de armamento.

Así, el nuevo centro tendrá las siguintes líneas de investigación, según informa el Ministerio de defensa:

El nuevo Instituto estará integrado por las siguientes áreas tecnológicas:

  • Área de Armamento: encargada del desarrollo, investigación, homologación y vigilancia del armamento y la munición para las Fuerzas Armadas, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y empresas del sector.
  • Área de Electrónica: centra su actividad en el análisis, control y desarrollo de equipos electrónicos, sistemas rádar, guerra electrónica y sistemas robóticos.
  • Área de Metrología: satisface las necesidades de calibración y medidas de nuestras Fuerzas Armadas. También incluye una unidad de factores humanos donde se modeliza y evalúa el comportamiento biométrico de nuestros soldados para optimizar su comportamiento en los diversos escenarios de conflicto.
  • Área de Defensa Nuclear, Biológica y Química y de Materiales: investiga y desarrolla nuevos procedimientos de ensayo para la defensa, vigilancia y protección contra agentes considerados de «alto riesgo». Estos procedimientos acortan el tiempo de diagnóstico, incrementan la sensibilidad y mejoran la eficiencia de los procedimientos actuales. Asimismo, se investiga en materiales de interés para la Defensa, desde los llamados «energéticos», como pólvoras y explosivos, a los «convencionales» como textiles, vidrios, cerámicas, etc.
  • Área de Optrónica y Acústica: cuenta con unidades de investigación y desarrollo y de ensayo en nuevos sistemas y materiales de aplicación a la micro y nanotecnología, a sensores optrónicos empleados en condiciones de baja o nula luminosidad, a la protección activa y pasiva de las unidades operativas ante contramedidas visibles, a la acústica atmosférica y submarina, etc.
  • Área de Plataformas: trabajará para mejorar la eficacia actual de los vehículos terrestres o marítimo-terrestres, desarrollando sistemas de evaluación del entorno táctico y de amenazas, y optimizando su operatividad y logística.
  • Área de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Simulación: permite la evaluación y desarrollo de tecnologías contando con la infraestructura técnica y los procedimientos de experimentación para llevar a cabo las actividades de apoyo al desarrollo de nuevos conceptos operativos y la evaluación de tecnologías emergentes
Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed