Críticas de un teniente coronel a la OTAN y a la Política de Defensa Europea.

Fuente:  El País.  El artículo de Pedro Pitarch, que como se ve en la entrevista, algo tiene que saber sobre la Política de Defensa Europea dado que mandó el Eurocuerpo, es significativo en varios aspectos:

  1. Aboga por la aprobación del Trado de Lisboa para que Europa cuente algo en las decisiones militares mundiales.
  2. Critica que los cuerpos de batallas ya existentes son poco creíbles, sobre todo, por su escasa operabilidad.
  3. Critica que los cuarteles generales y unidades de fundamento genuinamente europeo no tienen una relación estructurada y formal con los órganos militares superiores de la Unión Europea.
  4. Denuncia que no es legítimo apuntalar la OTAN a base de pisotear las aspiraciones europeas.
  5. Propone que habría que redimensionar a la baja las estructuras de la OTAN.
  6. Nos recuerda que la OTAN tiene un presupuesto de 2.000 millones de euros, más de 22.000 personas empleadas a jornada completa (para 66.000 personas en operaciones) y cerca de 300 comités diversos.  Y que mucho de todo lo anterior está duplicado.
  7. Denuncia las duplicaciones permanentes en todos los ámbitos de la defensa europea y la OTAN:  «La nueva plantilla OTAN (en la que, por cierto, España ha salido regular) no disminuye precisamente el número de estrellas de generales y alimenta algunas estructuras ya superfluas, cambiando sus nombres y atribuyéndolas capacidades que ni tienen ni, previsiblemente, tendrán. ¿Y qué decir de la pléyade de grupos de trabajo y mentores de «generación espontánea» que, a lomos de los presupuestos de la OTAN (y nacionales), cabalgan alegremente de aquí para allá no se sabe bien para qué? Verdaderamente, todo esto sí que es una tremenda duplicación«.

Es decir, una crítica cerrada y razonada al militarismo despilfarrador e inoperante de la OTAN y de la Política Europea de Defensa.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed