El programa del PSOE para el Parlamento Europeo en política de seguridad

Fuente: PSOE

Hemos leído con atención el programa del PSOE para las elecciones europeas y, con un esfuerzo encomiable (y seguramente poco agradecido) por nuestra parte, hemos encontrado entre tanta retórica y panoplia algunas de las ideas (no nos atreveríamos a decir que se desarrolla una propuesta integral) sobre política de seguridad y defensa.

Resulta asombroso y turbador que, por más que hemos buscado la OTAN y otras estructuras militares, sólo hemos encontrado circunloquios y maneras de decir sin decir que sí, que apuestan por una estructura militar de ingerencia con capacidades militares comparsa de EE.UU. pero con pretendida voz propia que acaba siendo voz impropia.

Según los Psoes la paz se garantizará si contamos con una Europa fuerte y progresista (aunque después de los razonamientos parece que será suficiente con que sea “fuerte” si es que hemos entendido por “la paz” a lo que ellos llaman “la paz”).

Bien, siguiendo con las palabras melifluas y los lugares comunes, vivimos en un mundo rarito, lleno de riesgos, amenazas y malos variopintos (ojo, que esto es una especie de traducción esforzada de lo que ellos llaman de otro modo, pero quiere decir lo mismo) y ello obliga a estar ahí al loro, para apoyar la paz y evitar el caos. Por eso el PSOE propone mecanismos de análisis estratégico, prevención de conflictos y alerta rápida ante estos riesgos y una cosa que no sabemos si es militar, civil ,o qué, a la que llaman “servicio europeo de acción exterior” que haga que tengamos una voz única. Gran avance, montarnos un observatorio de voz única para luchar por la paz.  ¿En qué consiste?  No queda nada claro.  ¿Será civil o militar?  Ni idea.

Además de ello otra gran solución es reforzar las competencias del Parlamento Europeo en materia de seguridad y defensa (no dicen cómo, si controlando, dándose la atribución de autorizar intervenciones, estableciendo y votando las políticas de seguridad y defensa, o qué) e implicar a la sociedad civil (tampoco se sabe si pagando religiosamente los impuestos para gasto militar, yendo de comparsa civil a las intervenciones militares, etc.)

También proponen un código de conducta para la venta de armas europeas a países buenos y apuestan por eliminar las armas nucleares y para acabar con el extremismo y el terrorismo;  más Alianza de Civilizaciones.

No se dice nada sobre cuestiones en las que interesaría saber el posicionamiento del PSOE, como por ejemplo si abogan por la reducción del gasto militar o por su ampliación, por la creación de una industria europea de la defensa o por la reconversión de las industrias a fines socialmente útiles, por la reducción o no de los ejércitos, por la OTAN y las alianzas militares o por su desaparición, por la ingerencia militar o por otros modos de enfocar los conflictos, si se amparará a los objetores de conciencia o no en europa y en el mundo, etc.

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed