La OTAN no cuenta con información transparente sobre todas sus intervenciones

Llama la atención. Buscábamos un mapa o un cuadro que resumiera las intervenciones de la OTAN desde su creación, los lugares donde se han realizado y el tipo de actividad desplegada en éstos.

Buscamos esta información en la página web oficial de la OTAN y ¡sorpresa! entre la mucha propaganda de la alianza no aparece nada que indique las misiones e intervenciones que ha realizado o está realizando.

Existe información dispersa sobre las relaciones (llama relaciones a todo tipo de cosa, incluidas las operaciones militares y las acciones bélicas) de la alianza con todo tipo de países, pero no cuenta con un cuadro claro, con un inventario, de las operaciones que ha desarrollado o de las que desarrolla en la actualidad.

Un artículo, ya antiguo, de análisis hecho por William Hopkinson se encuentra en ARI Nº 112-2002 – 2.12.2002  muestra una especie de recorrido por la visión estratégica de la alianza, pero no reseña las intervenciones completas de la OTAN ni siquiera hasta el momento en que se escribió. Otro de Bardají en el portal del Grupo de estudios Estratégicos, de junio de 2008, intenta reflexionar sobre estos temas, pero también se queda corto.

Hemos intentado encontrar esta información en otros sitios de internet, pero tampoco exite. ¿Por qué? Pues porque la OTAN se justifica en la medida en que su papel es difuso y desconocido y no se concreta.

Desde aquí llamamos a que, si alguien cuenta con toda esta información recopilada, por favor, nos la proporcione para analizarla y difundirla

Share

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookCheck Our Feed